La gestión del talento dentro de las organizaciones

Las empresas tienen filosofías diferentes en su funcionamiento, imagen a transmitir y formas de entender sus principios de acción empresarial tanto a nivel endógeno como exógeno. Es decir, su esencia viva, su alma interna como empresa y su razón de ser.
A través de sus políticas corporativas se gestionan sus organigramas, estructuras, modelos y planes de actuación que definirán su funcionamiento del día a día. Siendo su capital humano el motor de un engranaje en su actividad como empresa. ¿Pero de qué manera las empresas aprovechan este capital humano?
Si una empresa quiere estar viva, el talento, conceptualmente, tiene que estar asociado y formar parte de ella. Partiendo de la base de que el talento es el potencial que tienen los empleados en el desarrollo de sus habilidades y competencias, es importante hacerse la pregunta: ¿se incluye en las políticas corporativas esta gestión del talento? Si el talento diferencia a las empresas entre si, es imprescindible implementarlas dentro de las organizaciones.
Por tal motivo es necesario un estudio de toda la pirámide humana dentro de la organización, que analice las anomalías y deficiencias desde su génesis. Una redefinición estructural que actúe sobre tres premisas esenciales: segmentación por áreas distributivas, administración del trabajo y necesidades organizativas.
A través de la gestión del talento podremos regular, mejorar y procesar de una forma más efectiva los modelos organizativos de la empresa en su actuación y ejecución.
Muchas veces, las deficiencias estructurales en las empresas vienen condicionadas por no saber gestionar el talento de sus empleados adecuadamente y de una forma eficiente.
Si sabemos aprovechar y canalizar el talento del capital humano de una empresa, subsanaremos sus déficits organizativos, mejorándolos y podremos crear áreas y estructuras de actuación más eficaces y resolutivas.
¿De qué nos valen las políticas corporativas de las empresas si no está el talento integrado en el desarrollo de las mismas?
Si queremos modelos organizativos eficientes y competitivos, ¿por qué no aplicamos los métodos y las medidas necesarias en la gestión del talento, base primordial y determinante dentro de las organizaciones?
Ya que la pirámide humana de una empresa está compuesta por una cadena llena de eslabones individuales, aprovechar al máximo el talento de cada uno de estos eslabones nos ha de llevar a la excelencia grupal y personal.
El talento de las personas hace líderes a las empresas.

Anuncios

Acerca de Lorente Andía

Reflexiones y análisis sobre el pensamiento humano y nuestra sociedad.
Esta entrada fue publicada en Marketing y Empresa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La gestión del talento dentro de las organizaciones

  1. Gerardo dijo:

    Si en la teoria estoy de acuerdo. Habria que definir de que tipo de empresas se esta hablando.
    En muchas empresas por su filosofia no les interesa el talento de sus empleados.Son las empresas de avanzada las que pueden motivar y dar lugar al talento y la creatividad,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s