Reflexiones políticas

Estamos viviendo un tiempo de contradicciones. Vemos que las sociedades avanzan en beneficio de la colectividad, como por ejemplo: en una mejor calidad de vida (mayor esperanza de ésta), importantes descubrimientos, grandes avances tecnológicos y científicos, etc., pero en el aspecto político del término, vemos que no se sabe dar soluciones ni respuestas a los problemas y preocupaciones que sufren los ciudadanos. Esto nos debería llevar a hacer una serie de reflexiones: ¿cuáles son las causas de este distanciamiento y la falta de soluciones a los problemas que nos afectan?
Los políticos siempre se han guiado y gobernado en función de unos modelos establecidos según la referencia política a la que han pertenecido. Esto ha provocado que en la actualidad suframos un estancamiento, una parálisis de ideas y un vacío moral y ético, debido a la falta de adaptación en la actual coyuntura. Los problemas e inquietudes de los ciudadanos son claros y manifiestos: falta de perspectivas de futuro, problemas de trabajo, pérdida de valores, problemas de racismo y xenofobia, hambre en el mundo, explotación humana, etc. Llegados a ese punto, la política, como actividad de servicio y función pública a la sociedad que es, debería buscar en sus políticos talantes y actitudes que dieran nuevos enfoques y dotaran a ésta de un mayor protagonismo, poder de participación e implicación de sus individuos.
Los avances de la ciencia son importantísimos y transcendentales para el progreso de una sociedad pero si ésta no avanza como colectivo de crecimiento y gestión de sus inquietudes, estaremos creando una sociedad errática, víctima de sus propios errores. Si se avanza, es para hacerlo en todos los ámbitos y medios de la sociedad, ya que no nos serviría de nada crear una sociedad que sólo sirve a unos pocos y tener otra que en su inmensa mayoría retroceda en cuanto a derechos de prosperidad, progreso, bienestar y mejoría individual.
Todo esto debe valer como examen a considerar para que nuestros políticos dotaran a la sociedad civil de una mayor participación vía la creación de los marcos adecuados para la propuesta de iniciativas y dinámicas activas por parte de organizaciones y colectivos. Propuestas y acciones que se pudieran materializar en ideas que ayudaran al beneficio y provecho de la generalidad. Además, éstas deberían estimular a la conciencia general en pro de la creación de una sociedad más justa y solidaria, cuya propuesta no es ninguna utopía ni quimera, sino una realidad factible a conquistar día a día.
La labor política debe transitar siempre desde los principios de la ética, los valores humanos, la honestidad y la honradez; solamente así, teniendo unos referentes adecuados y apropiados, podremos crear ilusiones colectivas que nos aporten soluciones y esperanzas de futuro, en nuestro camino de mejora personal y humana.
A través de estas reflexiones políticas expresadas, podemos llegar a la siguiente conclusión de juicio: “cuando los políticos empiecen a creer en las posibilidades de transformación de las sociedades a través de sus individuos, podrán lograr las metas que se propongan”.
El nivel y la altura política, la ética en la actuación pública, la transparencia de los partidos y el acercamiento de los políticos a la sociedad son las claves y la esencia para que los ciudadanos vuelvan a creer en la política.
La credibilidad política, el cambio y la recuperación del tiempo perdido de una sociedad están en juego para determinar su mejora, evolución, prosperidad y conquista conjunta futura.
Es el camino y la andadura a seguir como reto a alcanzar.

Anuncios

Acerca de Lorente Andía

Reflexiones y análisis sobre el pensamiento humano y nuestra sociedad.
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s