Si el éxito en la venta es la satisfacción del cliente. La acción y ejecución en los procesos de relación comercial son claves. Por tal motivo, la comunicación y el conocimiento deben determinar la hoja de ruta en la venta. Para ello, es necesario implementar una filosofía que aglutine y sincronice todos los eslabones que participan en los procesos comerciales.
A partir de ahí entra en juego, la Calidad Total como filosofía de excelencia y modelo comercial aplicada a los departamentos de Marketing y Ventas.
Hay que saber conjugar las actitudes de estrategia comercial con las aptitudes y competencias necesarias del profesional de la venta. Se deben crear sinergias de trabajo y potenciar el desarrollo de las habilidades y capacidades de todo su capital humano como objetivo de mejora comercial.
La comunicación y el conocimiento interdepartamental entre los responsables de Marketing y Ventas deben ser la fabrica de ideas comerciales y argumentario de ventas. Cada eslabón de la pirámide humana debe estar en una constante interacción comunicativa entre sus interlocutores directos en todos los procesos de ventas que se ejecuten y en una total sintonía.
En la venta ante los clientes intervienen factores primordiales intrínsecos: necesidades del cliente, el producto o servicio y la acción comercial.
Hay que poner en marcha: políticas, planes de actuación y estrategias adecuadas que doten a los equipos de ventas de competencias en el producto o servicio junto a la enseñanza de la psicología como asignatura en el conocimiento del comportamiento humano ante las relaciones comerciales.
Si buscamos la satisfacción del cliente encontraremos su fidelización.
La relación comercial y humana deben ser la herramienta de búsqueda y camino que nos lleve al cliente.
La Calidad Total aplicada a la relación comercial
Esta entrada fue publicada en Marketing y Empresa. Guarda el enlace permanente.
Pingback: Sintetia » La evolución del marketing